Tel:+34985757156 info@ucotrading.com

En el presente artículo hablaremos del  biodiésel como un biocarburante líquido que se produce a partir de grasas animales y aceite vegetal usado (AVU).Materias primas como el girasol, la colza y la soja son los más utilizado para producir el biodiésel.

Si hablamos de propiedades, son muy parecidas a las del gasóleo de automoción en cuanto al número de cetano y densidad, presentando un punto superior de inflamación. Por esto, se puede mezclar el biodiésel con el gasóleo para su utilización en motores e incluso se puede utilizar como sustituto si se adapta a éstos convenientemente.

¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un éster metílico de ácidos grasos que se produce a partir de aceite vegetal o grasa animal, con una calidad muy similar al del gasóleo, cuyo objetivo es ser utilizado como biocarburante.

¿Con qué materias primas se produce el biodiésel?

Independientemente de existen alrededor de 300 especies de oleaginosas, las materias primas más utilizadas con las que se produce el biodiésel de forma habitual son: girasol, soja, palma, colza, palmiste o aceite vegetal usado.

La industrial del biodiésel

De forma muy resumida y en lo que a la industria del biodiésel se refiere, esta debe basarse en nuevos cultivos energéticos (España representa unos de los países de la UE en la que más consumo de aceite vegetal existe por habitante) y tiene que contribuir a:

  1. Reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.
  2. Luchar contra el efecto invernadero.
  3. Conseguir una reducción en cuanto a la dependencia energética exterior.
  4. Proteger aguas marinas y fluviales.
  5. Reciclar aceites usados.
  6. Reducir los costes en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
  7. Mejorar en el área rural el marco socioeconómico.
  8. Planteamientos medioambientales.

Proceso de transesterificación del biodiésel

El proceso de transesterificación consiste en llevar a cabo la combinación entre el aceite (generalmente aceite vegetal) con alcohol ligero (normalmente metanol) dejando como residuo glicerina, que puede ser utilizada posteriormente por algunas industrias como por ejemplo la cosmética.

La fuente del aceite vegetal puede ser o bien aceite de colza (planta con rendimiento mayor de aceite por hectárea) o puede proceder de la utilización de aceites usados (como aceites de fritura). La ventaja de este último es que resulta ser una materia prima muy barata y que además se recicla, lo que daría lugar a un residuo para el medio ambiente.