Tel:+34985757156 info@ucotrading.com

El aceite vegetal usado (AVU) es un residuo contaminante que puede ser reutilizado como materia prima para producir biodiésel.

En otras palabras, el aceite que utilizamos para cocinar podemos reutilizado para convertirlo en combustible.

Características del aceite vegetal usado (AVU)

El aceite vegetal usado puede llegar a ser un residuo verdaderamente problemático si no se trata con manejo adecuado.

Por ejemplo, si vertimos este residuo por desagües o lo tiramos directamente a la basura, acarrea consecuencias ambientales muy graves, como puede ser el caso de una deficiencia en la depuración de aguas residuales, obstrucción de cañerías, pérdidas de ecosistemas naturales, malos olores e incluso puede dar lugar a la proliferación de insectos y roedores.

Si el aceite vegetal usado no es gestionado por una empresa responsable, puede llegar incluso a ser reenvasado e introducido de nuevo en el mercado, lo que puede afectar negativamente en la salud de los usuarios.

Si por el contrario conseguimos aprovechar el aceite usado de cocida como materia prima para convertirlo en biodiésel, estaremos haciendo una tarea responsable, reduciendo los daños al medio ambiente, a la salud pública e incurriendo en menores costes económicos.

A todo esto, tenemos que añadir que el AVU constituye una alternativa competitiva frente a otras materias primas en lo que a producción de biodiésel se refiere.

Podemos producir 1 litro de biodiésel a partir de 1,2 litros de aceite vegetal usado aproximadamente.

Motivos para reciclar aceite vegetal usado (AVU)

Por un lado, todos tenemos la obligación de ser socialmente responsables con los residuos que generamos, por lo que es necesario tener una responsabilidad “ecológica” para poder disfrutar el medio ambiente de forma saludable.

En relación con el párrafo anterior, formamos parte del ciclo de la naturaleza, por ello, tenemos que ser capaces de garantizar que los residuos no van a contaminar las aguas ni los ecosistemas.