La UE es el mayor productor y consumidor mundial de biodiesel, un combustible elaborado a partir de aceites vegetales y que tiene como objetivos reducir las emisiones de carbono y el tratamiento adecuado de AVU (Aceite vegetal usado) para su posterior uso en la industria química o energética.

La Unión Europea en Septiembre aprobó la disminución de aranceles del biodiesel argentino y ahora están considerando la posibilidad de recortar los aranceles sobre el biodiesel procedente de indonesia. Si actualmente el impacto de las importaciones argentinas está afectando gravemente a los productores europeos, otro recorte de aranceles tendría un daño económico enorme en el sector.

Expertos afirman que el aumento de las importaciones se debe a que varios productores en la Unión Europea están siendo duramente presionados por la competencia interna y los bajos márgenes. Todo esto repercute no solo a nivel productivo, sino también a numerosos puestos de trabajo que se verán reducidos.

Situación española

La industria española también se vería gravemente afectada por estas medidas, pudiendo llegar a considerarse que no es necesaria la producción de combustible en España.

Opinión de los expertos sobre Europa
A pesar de que los expertos creen que la UE debe tomar medidas inmediatas para limitar las importaciones con el objetivo de evitar esta amenaza a la existencia misma de la industria, hasta la fecha no se han tomado medidas efectivas para frenar estas importaciones. Medidas que sí que ha tomado Estados Unidos, subiendo los aranceles, lo que ha hecho que Argentina e Indonesia no quieran plantearse vender en este país, ya que no les es rentable.

En este post queremos dejar constancia de la problemática que puede generarse a los productores de europeos si efectivamente se ejecuta la bajada de los aranceles de las importaciones procedentes de Indonesia.